lunes, 28 de marzo de 2016

CICLO FRANKENSTEIN. Por Anthony Vulcano.

CICLO FRANKENSTEIN.
 Por Anthony Vulcano.


  Tan solo la visión de varias fotografías de la saga de la productora Universal sobre la famosa criatura ideada por Mary Shelley, con ese encanto innegable de la época, y que me retrotrae a aquella infancia en la que tanto disfruté (y miedo que pasé) con los mitos del terror (y que me convirtieron en un “fan” irredento del género), me han movido a repasar, en principio, dichos títulos clásicos, porque abarcar todo lo que se ha hecho sobre la figura de Frankenstein podría alargarse bastante y a la postre incluso resultar cansino. 
       Así pues, no me planteo límites; pensaba centrarme en  los títulos de la Universal y algún “anexo” más relacionado con ello, porque creo que el Frankenstein británico, de la Hammer y Cushing merece un “ciclo” aparte. Pero bueno, según me encuentre iré repasando cosillas…
      Señalar que no he leído la novela, lo cual puede ser incluso positivo, pues no buscaré pegas al respecto, como sí me pasa con la figura de Drácula, sobre la cual no recuerdo haber encontrado una fiel adaptación. 
       Pero antes de empezar con Karloff, Clive, Whale y compañía, me he puesto una cosa muy curiosa que tenía guardada en espera del momento adecuado, que no ha sido otro que éste.
Sí, habéis leído bien, 1.910. Hace 105 años. 



Una primigenia adaptación, donde lo primero que destaca es que está producida por ¡Edison!, sí, si, Thomas Alva Edison nada menos. 
Bueno, decir que en 12 minutos tampoco se puede desarrollar mucho una historia, pero bueno, lo suficiente para presentarnos al Dr., su experimento, la creación de la criatura, el temor que le causa posteriormente, la irrupción en casa de su novia y la posterior desaparición del monstruo, de un modo ciertamente curioso. Pero para curiosa, la creación: nada de torres, electricidad y rayos: un caldero hirviendo, unos sobrecicos de polvos y de allí va emergiendo la criatura, el cuerpo, le van saliendo los brazos, etc. Precisamente para comer me había hecho yo unos fideos chinos y digo, ¡mira,este también hace el Yakisoba!...
En fin, documento histórico, muy curioso pero con el valor que conlleva por ello mismo. 

Echando el curry al caldero…


…y el monstruo va surgiendo del cocido


El monstruo, poco antes de desaparecer…







No hay comentarios:

Publicar un comentario