jueves, 29 de diciembre de 2016

El bazar de las sorpresas 1940

Título original
The Shop around the Corner



Año
1940
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Ernst Lubitsch
Guión
Samson Raphaelson (Obra: Miklós László)
Música
Werner R. Heymann
Fotografía
William Daniels (AKA William H. Daniels) (B&W)


Reparto
James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Felix Bressart, William Tracy, Sara Haden, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell, Charles Halton, Charles Smith
Productora
Metro-Goldwyn-Mayer
Género
Romance. Comedia | Comedia romántica


 Sinopsis:
Alfred Kralik es el tímido jefe de vendedores de Matuschek y Compañía, una tienda de Budapest. Todas las mañanas, los empleados esperan juntos la llegada de su jefe, Hugo Matuschek. A pesar de su timidez, Alfred responde al anuncio de un periódico y mantiene un romance por carta. Su jefe decide contratar a una tal Klara Novak en contra de la opinión de Alfred. En el trabajo, Alfred discute constantemente con ella, sin sospechar que es su corresponsal secreta.



miércoles, 28 de diciembre de 2016

El milagro de Morgan Creek 1944



El milagro de Morgan Creek 1944




Director
Preston Sturges
Guión
Preston Sturges
Música
Leo Shuken, Charles Bradshaw
Fotografía
John F. Seitz (B&W)


Reparto
Eddie Bracken, Betty Hutton, Diana Lynn, William Demarest, Porter Hall, Emory Parnell, Al Bridge, Julius Tannen, Victor Potel, Brian Donlevy, Akim Tamiroff, Joe Devlin, Nora Cecil, Eddie Hall, Georgia Caine, Esther Howard, Hal Craig
Productora
Paramount Pictures
Género
Comedia. Romance | Comedia romántica



Sinopsis
La tranquilidad de un pequeño pueblo de Estados Unidos se ve alterada después de un baile al que asistieron algunos soldados. Trudy Kockenlocker (Betty Hutton), una hermosa chica, aparece al día siguiente borracha, con un anillo de casada en el dedo y embarazada de un hombre del que sólo conoce el apellido. Había seis soldados, pero no recuerda quién es el afortunado. 
Premios
1944: Nominada al Oscar: Mejor guión original

sábado, 24 de diciembre de 2016

Recuerdo de una noche 1940.

'Recuerdo de una noche' 1940

Director: Mitchell Leisen

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Beulah Bondi, Elizabeth Patterson, Willard Robertson, Sterling Holloway, Charles Waldron.






Sinopsis
El fiscal John Sargent acusa a la joven Lee Leander por robo de joyas, pero el juicio se pospone hasta después de Navidad. Sargent se entera de que Lee es de Indiana y se ofrece a llevarla en su coche hasta la casa de su madre, que le pilla de camino a su propia casa. La madre la rechaza, así que Lee pasa la Navidad con la familia Sargent..

lunes, 19 de diciembre de 2016

Dulce evocación. 1940

Recordando la navidad

Infinidad de películas clásicas con aroma navideño, las que nos emocionaron y siguen haciéndolo.

Hoy, aprovechando estas fechas, donde el espiritu se ha perdido entre los algodones, si os parece, vamos a recordar unas cuantas cintas, que, merecen la pena ofrecerles al menos un articulo.

Vamos a empezar con una gran desconocida


Dulce evocación. 1940
País
Estados Unidos
Director
A. Edward Sutherland
Reparto
Harry Carey, C. Aubrey Smith, Charles Winninger, Alex Melesh, Maria Ouspenskaya, Helen Vinson, ...
Género

Drama. Fantástico. Romance | Fantasmas







jueves, 1 de septiembre de 2016

El jovencito Frankenstein (1974). Según A. Vulcano.

CICLO FRANKENSTEIN (25) ”El jovencito Frankenstein” (1974)

Por A. Vulcano.



La vi hará poco más de un año, pero no me ha dado ninguna pereza revisarla. Excelente parodia, que, a pesar de serlo, trata con mucho respeto los originales que “homenajea”, las dos de Whale y “El hijo de Frankenstein”, donde aparecía el inspector del brazo de madera (e incluso la partida de dardos), un personaje ya dado a parodiar salvajemente desde su propia concepción, como muy bien hace Brooks. Respeto, decía, ese estupendo blanco y negro, esos escenarios, la “foto” del castillo, la música e incluso los aparatos del laboratorio, pues he visto en los títulos de crédito iniciales el agradecimiento a una persona por ello, con lo que supongo que igual son los originales de las películas de la Universal…
A pesar de algunas concesiones a la sal gruesa y el humor chusco, e incluso algunos bajones de ritmo, está plagada de chistes inolvidables (“¿Qué joroba?”), muchos “gags” muy, muy graciosos (ese Wilder clavándose el escalpelo en la pierna) y que no han perdido nada de gracia, con lo cual elevan la película a la categoría de gran comedia. Y con su buen guión (de Brooks y Wilder), con un buen desarrollo de la historia, nada de las parodias que consisten solo en una acumulación de chistes sin ton ni son…


Gene Wilder en estado de gracia, irrepetible Igor Marty Feldman (“A… normal”) junto a la gran dirección de Brooks, pienso que es el punto más alto de sus respectivas carreras. Todo esto sin olvidar al resto del reparto, desde el vejete que “salta” de la camilla hasta Frau Blücher (relincho de caballos).

En resumen, una película que se puede volver a ver cada año y disfrutar sin ningún problema


viernes, 15 de julio de 2016

Criticas de cine por Anthony Vulcano. La hija de Frankenstein 1958

Por Anthony Vulcano.



Cuando me planteé hacer un ciclo de Frankenstein pensé solo en las de la Universal. Luego pensé que qué más me daba revisar también las maravillas de la Hammer. Y después pensé en ver alguna rareza además de lo anterior. Bien, pues ésta es de las que me debería haber evitado, sin duda. 
    A ver, un anciano científico trabaja en un suero capaz de regenerar las células y acabar con las enfermedades. Tiene un misterioso ayudante que (no os voy a ahorrar nada, sé que no la vais a ver, y ése sería mi consejo, que la evitárais), decía, resulta ser ¡el nieto! de Frankenstein. Éste ha descubierto que regenera las células interiores pero no las que están expuestas a la luz, y eso lo ha comprobado con la bella sobrina del anciano que vive con su tío. Cuando le rota, le inyecta la fórmula a la pobre, y se vuelve monstruosa… (Lo curioso es que al día siguiente vuelve a su estado normal…) Oye, que el nieto este no solo está poseído por el ansia viva de crear vida, sino que es abyecto, cínico, cruel, malvado, malísimo… vamos, un felón. 
    Pero no, no es ésta “la hija de Frankenstein”. El nieto de Frankenstein tiene un compartimento secreto en la casa del anciano científico (vaya Vd. a saber cómo si lleva allí unos meses) y allí, como no, ayudado por el Igor de turno, en este caso, el jardinero, está creando un ser humano…  Le falta la cabeza al corpachón, pero, hete aquí que habiendo ligado con una chica “fácil” (la peli, además, es muy machista), la liquida con el coche y le endiña la cabeza (pero qué cabeza…) a su criatura… En fin, para qué seguir… Yo, cuando me pongo una frikada de este tonelaje, intento verla solo, pero se acercó la chiquilla y se puso a verla. Estaba desconcertada, pero cuando salió “el monstruo”, las carcajadas de mi hija se oyeron hasta en Honolulú…





    En resumen, lo que empieza con un aspecto a lo “Twilight zone”, supongo que por el formato de pantalla y el blanco y negro, pues ahí se acaban las comparaciones, degenera en un producto directamente carne de autocine. Lenta, aburrida, guión patético, comportamientos ridículos, actuaciones horrorosas, encima, un “interludio” musical con dos o tres canciones con orquesta y baile, sin venir a cuento, y el “monstruo”, ¡ay, el monstruo!... Con un traje de plástico inenarrable, unos zapatos que le harían babear a Gene Simmons, y unos andares con los brazos pegaos al cuerpo y las manos palante… Oye, y que pega asín, tres golpecillos con el dorso de la mano a un tío y lo mata…
     En fin, película a olvidar y me consuela que pronto volveré a la Hammer, aunque aún me queda otra frikada por delante…



jueves, 2 de junio de 2016

Perros de paja 1971. Sam Peckinpah.



No esperemos tonterías sentimentales, no estarán presentes aquí en éste film.
Lleva tan bien los años, que cada vez pusieron el listón más alto en fin!
Muy recomendable
El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams.




domingo, 29 de mayo de 2016

Falso culpable 1956









La única película de Hitchcock basada en hechos reales.


Falso culpable 1956



Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentará demostrar su inocencia. Mientras tanto, su esposa sufre una aguda crisis nerviosa y es internada en un psiquiátrico.

jueves, 19 de mayo de 2016

Eva al desnudo 1950.







Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo"

Ficha técnica

Título: Eva al desnudo
Título original: All about Eve
Dirección: Joseph L. Mankiewicz
País: Estados Unidos
Año: 1950
Fecha de estreno: 12/04/1952
Duración: 138 min
Género: Drama
Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation

viernes, 13 de mayo de 2016

DAMA POR UN DIA de Frank Capra. 1933.







Una anciana (May Robson) mantiene correspondencia con su hija, que vive en España, y le hace creer que es una gran dama de la alta sociedad que vive en un lujoso hotel. En realidad, es una alcohólica que vive de la venta ambulante de manzanas. Cuando su hija le anuncia que irá a verla para presentarle a su novio y a su suegro, miembros de una aristocrática familia, la desesperación se apodera de ella.
Fica técinca.

Título: Lady for a Day
Título original: Lady for a Day
Dirección: Frank Capra
País: Estados Unidos
Año: 1933
Fecha de estreno: 13/09/1933
Duración: 96 min
Género: Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Warren William, May Robson, Guy Kibbee, Glenda Farrell, Ned Sparks, Walter Connolly, Jean Parker, Nat Pendleton
Distribuidora: Columbia Pictures
Productora: Columbia Pictures Corporation.

miércoles, 11 de mayo de 2016

PASIÓN BAJO LA NIEBLA de King Vidor. 1952.

Título original
Ruby Gentry 1952.



Carolina del Norte. Ruby (Jones), una joven campesina de fuerte temperamento, está enamorada de Tackman (Heston), un hombre que se va a casar con la hija de un rico hacendado. Por despecho, se casa con Gentry (Malden), el hombre más poderoso de la comarca. Pero este matrimonio no está bien visto; además, Ruby será acusada de la muerte de su marido en un accidente.






Ficha técnica

Título: Pasión bajo la niebla
Título original: Ruby Gentry
Dirección: King Vidor
País: Estados Unidos
Año: 1952
Duración: 82 min.
Género: Drama
Reparto: Jennifer Jones, Charlton Heston, Karl Malden, Tom Tully, James Anderson, Josephine Hutchinson, Phyllis Avery, Herbert Heyes, Myra Marsh, Charles Cane, Sam Flint, Frank Wilcox
Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Company
Productora: Bernhard-Vidor Productions Inc.
Presupuesto: 525.000,00 $

martes, 10 de mayo de 2016

Hablando de Remakes "El bazar de las sorpresas" 1940

“El bazar de las sorpresas” The shop around the corner, 1940.




 

Una de las mejores películas de Lubitsch, tiene un Remake, si, si, supongo que todos la conocéis que, es “Tienes un e-mail”You've got mail, 1998.

Vamos a centrarnos en la original, Si podemos decir sin miedo a pillarnos los dedos que  es gracias a Lubitsch además de proporcionarnos sus dosis de ingenio y sátira,  nos plantea unos personajes de lo más humano, quizás los más humanos de su filmografía.

Ficha técinca:

Título: El bazar de las sorpresas
Título original: The shop around the corner
Dirección: Ernst Lubitsch
País: Estados Unidos
Año: 1940
Fecha de estreno: 12/01/1940
Duración: 99 min
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Felix Bressart, William Tracy, Inez Courtney, Sarah Edwards, Edwin Maxwell
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

sábado, 23 de abril de 2016

TARZÁN DE LOS MONOS (W.S. Van Dyke, 1932) de Jesús M. Cabrillna


Protagonizada por Johnny Weissmuller y Maureen O ‘Sullivan. Hoy día no se concibe Tarzán sin el inconfundible gorgorito tirolés que patentó Weissmuller y sin la mona "Chita" que incluyeron por primera vez en este film y que lo acompañaría a lo largo de la saga. Aquí encontrareis la película más estresante del cine de aventuras de su época ya que cada minuto de metraje está lleno de ataques de leones, leopardos, rinocerontes, hipopótamos, cocodrilos y varias tribus de salvajes cabreados porque has mirado mal algún tótem. Sin duda, el cine de aventuras tal como se conoce hoy día le debe mucho a esta primera de las muchas aventuras del rey de la selva.









viernes, 22 de abril de 2016

El Tarzán de Weissmuller Por Jesús M. Cabrillana

El Tarzán de Weissmuller




Doce títulos imprescindibles para los amantes del hombre mono más famoso del cine. Johnny Weissmuller dio fama como nadie a este personaje literario. Personalmente recomiendo las tres primeras que son imprescindibles junto con su aventura en New York y la penúltima. De entre ellas, por muchísimos motivos la segunda es la mejor de todas, imprescindible por encima del resto.
Hubo más películas sobre el personaje pero Weissmuller lo dotó de personalidad propia borrando del mapa a otros como Lex Barker o Gordon Scott, ambos con 6 películas de Tarzán cada uno en su haber.
Lo mismo sucederá con Maureen O ‘Sullivan que co-protagonizará hasta la historia de New York esta saga como Jane, logrando también que el público no vuelva a recordar jamás a ninguna otra actriz en el papel.
Género de aventuras en estado puro que sin ser obras maestras son capaces, no solo de entretener, también de recordarnos aquellas tardes de sobremesa en las que sus ciclos de cine en televisión nos mantenían quietos frente al televisor viviendo estas geniales aventuras en taparrabos.
Tarzán de los monos (1932)
Tarzán y su compañera (1934)
La fuga de Tarzán (1936)
Tarzán y su hijo (1939) 
El tesoro de Tarzán (1941)
Tarzán en Nueva York (1942)
El triunfo de Tarzán (1943)
Tarzán el temerario AKA Tarzán en el desierto misterioso (1943) 
Tarzán y las amazonas (1945)
Tarzán y la mujer leopardo (1946)
Tarzán y la cazadora (1947)
Tarzán y las sirenas (1948)

martes, 12 de abril de 2016

CICLO FRANKENSTEIN. “El hijo de Frankenstein”. (1.939) Anthony Vulcano.

“El hijo de Frankenstein”. (1.939)



Lo primero, esta película, para mí,siempre ha sido “la que el monstruo lleva un chaleco de borreguillo”…
Se acabó lo que se daba. Si la primera de Whale fue magnífica, y “La novia...” tocó el cielo, aquí bajamos en picado.
Se tenía a un personaje fascinante y que seguro que dio buenos réditos en las salas, así que había que seguir adelante con películas suyas. Y poco más. Ni dobles lecturas, ni poesía, ni hallazgos de ningún tipo. Obviamente, ya estaba prácticamente todo dicho…
Bien, el hijo de Frankenstein vuelve al pueblo a tomar posesión de la herencia de su padre, pero se topa con el rencor de los aldeanos, que no olvidan los malos momentos que pasaron a raiz de los experimentos ya conocidos. Se instala en el castillo y tarda poco en encontrarse con Igor (Bela Lugosi), que le llevará hasta el monstruo, que, claro, sigue vivo, y está “enfermo” (le cayó un rayo o algo así, creí entender). Ni corto ni perezoso, el hijo del doctor se pone manos a la obra y de nuevo nuestro amigo Frankie vuelve a caminar. Pero Igor lo que desea es una venganza personal, y, gracias al dominio que tiene sobre la criatura (vaya Vd. a saber cómo), le va enviando a eliminar a ciertos ciudadanos, con lo cual, vuelve la alarma y de nuevo nos metemos en harina.
En el reconocimiento médico al que se le somete, vemos que tiene 30 y 20 de tensión, y 250 pulsaciones por minuto, “un superhombre, gracias a los rayos cósmicos que absorbió gracias a los cometas…”, dice un avispado Rathbone…
Empezaremos por lo bueno. Basil Rathbone, Bela Lugosi y Boris Karloff, tres grandes de la época. Los decorados, sobre todo los interiores del castillo, son muy curiosos. De nuevo nos recuerdan tangencialmente al expresionismo alemán, pero también vemos que son unas salas enormes y aparte de las escaleras y rincones varios, están prácticamente vacías, sin alma (como la película en sí). Y sí, algunas escenas memorables, como cuando se mira en el espejo… Y ya está.
Vamos con lo malo. Lo que podría haber sido la introducción de un personaje peculiar e interesante, recordemos al Dr. Pretorius de la anterior, es esta vez la irrupción del inspector Krogh, un policía, militar frustrado, que insiste primero en proteger al hijo del Dr. de posibles amenazas por parte de la turba, y luego en investigarle, pues tiene fundadas sospechas de que sigue con las prácticas de su padre. El inspector Krogh lleva monóculo y tiene un brazo de madera –imaginad quién fue el causante- , articulado, que mueve con su brazo bueno (se levanta el brazo de madera, se mete el monóculo entre los dedos de madera y lo limpia con la mano buena; se lo pone y baja el brazo de madera). Vamos, un personaje digno de parodiar salvajemente, eso si no pensamos que ya hubiera sido ideado así. Por supuesto, Mel Brooks lo hizo en su “Jovencito Frankenstein”, al igual que otros asuntos de este título, como las aldabas de la puerta y su estruendoso sonido.
De los 70 minutos que duraban las anteriores, pasamos –innecesariamente- a ¡ 99!, que se hacen eternos, pues la película es aburridísima. Las conversaciones entre Rathbone y el inspector, además de bobas e inútiles, no tienen fin, estás deseando que acaben de una vez y pase algo. Hasta pasada la hora, el monstruo no “hace nada”. El final es precipitadísimo y anticlimático. Y Rathbone está histriónico y sobreactuado en muchos momentos. Pero lo principal, es muuuuuy aburrida, aquello no tira para ningún lado y estás deseando que acabe de una vez. Y aquí notamos la valía de James Whale, y la rutina de Rowland V. Lee, un artesano del medio. No me extraña que Karloff declinara a partir de aquí seguir interpretando al monstruo…
Miedo le tengo a la siguiente, esta vez con Lon Chaney Jr. en el papel de monstruo…
Pd.- Yo he visto aquí a Karloff mucho más ”ancho”, cuando pasamos de los 50, muchos solemos “ensanchar” bastante, tal vez por eso ya no quedara bien con americana y de ahí lo del chaleco de borreguillo.